Aprende a cómo mejorar los niveles de satisfacción laboral Emprendimiento y desarrollo profesional

En el artículo anterior, te indicamos cómo podías medir la satisfacción laboral de tus colaboradores. Si descargaste el cuestionario tipo y lo aplicaste en tu empresa, es hora de que sepas qué medidas puedes tomar para mejorar los niveles de satisfacción laboral en tu compañía para poder disfrutar los beneficios. Si no tuviste la oportunidad de leerlo y aplicarlo, existen otras métricas que pueden reflejar cómo se encuentran estos niveles en tu empresa, como por ejemplo: si tienes una alta rotación de personal, presentas un gran índice de ausentismo laboral o gran número de licencias médicas, claramente los niveles de satisfacción laboral en tu empresa se encuentran por debajo de la media.

Si ya mediste los niveles de satisfacción laboral, el segundo paso es tomar las medidas necesarias para poder aumentar estos niveles. Aquí algunos que puedes aplicar:

Metas / Productividad.

Con respecto a esto, es hora que entiendas el problema de la silla vacía. Mantener a tus colaboradores solo cumpliendo rigurosamente el horario de trabajo, no trae beneficios especiales. Para luchar con el estigma de la silla vacía puedes flexibilizar el horario de trabajo e implementar metas, de esta forma los colaboradores aumentarán su productividad y tendrán una actitud más favorable hacia tu compañía.

Comodidad a la hora de trabajar.

Trabajar en un ambiente óptimo es primordial para estar a gusto, ya que esto nos permitirá concentrarnos netamente en nuestras labores. Además de la comodidad física, existen otros factores que afectan la higiene laboral, por lo que la tónica debe ser enfocarnos en hacer, lo más ameno y tranquilo este espacio, es decir, sin movimiento excesivo, sin mucho ruido y sin que nadie esté vigilando que estés haciendo tu trabajo.

Equilibrio vida/trabajo.

Está más que claro, que si aumenta tu calidad de vida, lo más probable es que aumente tu salud, tus niveles de productividad y creatividad.
Si te encanta hacer que tus colaboradores trabajen horas extras, puedes estar generando un mal peor del que piensas. Durante las horas extras, la productividad desciende a la mitad, ya que mantener a una persona bajo un mismo espacio trabajando, puede generarle ciertas dificultades. Recuerda que un colaborador equilibrado y sano va a desarrollar sus labores de mejor manera, lo que se verá reflejado en su trabajo final.

Flexibilidad horario.

Ya es sabido, que en otros países más desarrollados, se ha descubierto en base a estudios, que cuando los colaboradores duermen bien y trabajan menos horas a la semana, sus niveles de productividad aumentan. No sirve de nada estar 11 horas sentado cuando tu trabajo lo puedes terminar en 8 horas. Es tiempo de que empecemos a ampliar nuestros patrones y comencemos a probar, por ejemplo, el trabajo por metas diarias, al menos un día a la semana. Tendrás colaboradores más contentos y comprometidos con tu marca.

Programas anti estrés.

Puedes implementar actividades de actividad física, masajes o desintoxicación digital para reducir los niveles de estrés de tus coagentes. Estas instancias te permiten además que el personal interactúe en un ambiente más distendido, algo necesario si quieres tener un equipo fuerte y cohesionado.

Aunque pienses que esto no es muy importante, créeme que lo es. Por ejemplo, si tuviste la suerte de contratar a un colaborador eficiente, quien es proactivo, interesado siempre en adquirir nuevos conocimientos y recibe una oferta laboral de otro lugar por el doble de su sueldo actual, si su satisfacción laboral no se encuentra del todo bien, no lo pensará dos veces y aceptará la oferta de la otra compañía y tú perderás su potencial. Como consecuencia, deberás invertir tiempo y dinero para encontrar a otro colaborador para ocupar el puesto.

Recuerda que el salario, al igual que los factores mencionados anteriormente, son responsables de los niveles de satisfacción laboral. Así que piénsalo bien, tus colaboradores son el bien más preciado que tiene tu compañía, no los descuides.

Ahora que ya sabes esto, coloca en práctica estos consejos y conviértete en un líder de satisfacción laboral. ¡Comparte!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 202 times, 202 visits today)

Agregar un comentario