Así comenzó lo que a partir de este 1 de noviembre será una realidad. Información Previsional

El presidente del Banco Central de Chile (BC), Rodrigo Vergara, se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para proponer el envío de un proyecto de ley que ponga fin a la emisión de monedas de $5 y $1. “Esto en base a una aspiración de la ciudadanía no solamente de que las monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que no son muy valoradas como medio de pago precisamente en transacciones”, dijo Vergara a la salida de la reunión.

info-monedas-01

$6 y $17 Cuesta hacer monedas de 1 y 5 pesos, respectivamente.

“Esto se complementa con que su costo de producción es significativamente superior a su valor de denominación”, agregó, explicando que el costo de cada moneda de $1 es de $6 y el costo de una moneda de $5 es de $17. “Dejar de producir monedas de $1 y de $5 en términos de valor presente equivale aproximadamente a US$60 millones”, informó el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen.

Junto con la medida, se hace una propuesta de redondeo para aquellas transacciones que terminan entre $1 y $9 de la manera correspondiente, de una manera equitativa. “La evaluación que hicimos la hicimos a través de investigar en el público y en el comercio las preferencias que tenía por el uso y la utilidad que generaba estas denominaciones como medio de pago transaccional”, explicó Zurbuchen.

Vergara señaló que “la gente tiene una alta preferencia y valoraría fuertemente que se dejaran de emitir estas monedas”. “La gente no las usa o las usa muy poco”, enfatizó. Por su parte, el ministro de Hacienda indicó que “nosotros tenemos en carpeta para mandar en los próximos días un proyecto de ley con la mayoría de las medidas que requieren ley que anunciamos en estas 22 medidas pro-productividad y tenemos que evaluar si lo más conveniente es incorporar esta idea de este proyecto de ley o incorporar otro. (Pero) parece un buen vehículo incorporar éste”. Valdés remarcó que “Chile está perdiendo en valor presente US$60 millones porque sí, y esta es una medida simplemente que nos va a ahorrar a los chilenos esta magnitud”.

Fuente: Emol.com

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 1,720 times, 1,720 visits today)

Agregar un comentario