¿Cómo actuar frente a un ahogamiento? Familia

La temporada de piscina ya llegó y con ella los peligros asociados. Cada época estival, escuchamos de más de algún caso de muerte por ahogamiento en piscinas. Por esta razón, es mejor tomar medidas preventivas que lamentar algún suceso imprevisto.

¿Sabías que solo restan 27 segundos para que un niño muera ahogado?

La mayoría, conoce cuáles son las medidas preventivas, pero en caso de que tengan mala memoria, aquí van algunas que debes siempre tomar en cuenta:

 

Medidas preventivas.

 

  • No dejar a los niños sin supervisión de un adulto (aunque sepan nadar).
  • No correr por alrededor de la piscina.
  • Evitar los piqueros.
  • Jugar solo en la zona que alcancen a tocar con los pies.
  • Si está recién aprendiendo a nadar o aún no sabe, utilizar flotadores en todo momento.
  • Luego de comer, deben esperar dos horas, para evitar calambres al interior del agua, lo que puede ocasionar un accidente.

 

Ahora, que ya recordaste las medidas preventivas, echemos un vistazo a qué hacer cuando te enfrentas a un caso de ahogamiento o asfixia por inmersión.

Primero, entendamos qué es lo que produce este ahogamiento. Esto se debe a la irrupción de agua en los pulmones, interrumpiendo las vías respiratorias, lo que produce asfixia.

Lo importante es saber qué hacer frente a una situación como esta.

 

  1. No te lances a la piscina si no sabes nadar.

Este es un error que muchos cometen, y es que claro, la desesperación y nuestro instinto de supervivencia, nos llevan a actuar sin pensar, y lanzarnos de lleno al agua para rescatar al pequeño. Si vamos a rescatar a una persona, es importante que lo haga una persona que sepa nadar, ya que en el caso de que no, esto causará un caos innecesario.

En el caso de que no sepas nadar y el niño se encuentre pidiendo socorro, puedes acercar un elemento para que él se afirme de este y acercarlo a la orilla para retirarlo posteriormente del agua.

 

  1. Verifica si está respirando.

Primero, debes acercar tu mejilla a su boca para ver si está respirando, en el caso de que así sea, sitúa su cuerpo de lado, para que en el caso de que vomite, no se asfixie con su propio vómito. A esto se le conoce como la postura de seguridad, y se recomienda utilizar mientras se espera asistencia de emergencia.

 

  1. Pide ayuda.

Luego de sacarlo del agua, busca una zona donde recostarlo para darle los primeros auxilios y llama a Emergencias.

Antes de que veas lo siguiente, es importante tener en claro que, si dejas al cuidado de alguien a tus hijos, deberías invertir y otorgarle un curso de primeros auxilios. Recuerda que si estás a cargo de niños, tener este conocimiento, puede marcar la diferencia en esos segundos cruciales luego de un accidente.

En el siguiente video aprenderás como asistir a un niño con la maniobra de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Es importante destacar que la técnica ocupada, dependerá de la edad del infante.

Ahora que ya sabes esta valiosa información, ¿qué esperas para compartirlo con tus amigos?

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al Fono Vital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras redes sociales.

1 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 68 times, 68 visits today)

Comments

  1. El vídeo me pareció muy útil y bien explicado, gracias.

Agregar un comentario