¿Cómo saber cuándo nuestros hijos están pasando por una situación abrumadora? Familia

En estas últimas semanas, ha causado gran revuelo el tema del suicidio juvenil, de la mano con una de las series más vistas este último tiempo en la plataforma Netflix “13 reasons why” (“Por 13 razones”). Esta polémica serie trata sobre una chica que se suicida, previa grabación de 13 casetes con cada una de las razones que la llevaron a tomar la decisión de acabar con su vida.

En vista de todo esto, surge la interrogante de cómo afrontar este tema, sin caer en la paranoia y pérdida del control.

Antes de que veamos ciertas precauciones que puedes tomar, revisaremos lo que nos dicen las cifras y las temáticas que fueron abordadas este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS): La temática de este año fue la depresión.

Según las últimas estadísticas de la OMS, el 17,5% de la población (casi 1 de cada 5 personas) sufre depresión. En Latinoamérica los datos son aún más preocupantes: el suicidio es la tercera causa de muerte entre personas que van de los 10 a 25 años, siendo Chile uno de los países que ha sufrido un mayor aumento en esta tendencia.

Es verdad que la depresión afecta a todos, pero debemos considerar que los adolescentes aún están en proceso de madurez respecto a la capacidad de controlar sus impulsos y regular las emociones. Es por esto que se debe tener empatía al tratar de abordar esta temática.

Si ya te encuentras en la etapa adulta, quizás te cuesta entender por qué los adolescentes se abruman tanto por ciertas situaciones que para ti son insignificantes o no tienen tanta importancia. Para esto basta que hagas el esfuerzo de recordar cómo veías el mundo en tu etapa juvenil; todo era intenso, todo era blanco o negro, tus sensaciones estaban a flor de piel, bastaba quizás solo un comentario inadecuado y todo se volvía negro. A todo eso agrégale que estás descubriendo quién eres y en quién te quieres convertir. Además la presión constante de tu colegio, tus padres y pares de destacarte y tener un futuro próspero.

¿Cómo podemos saber que nuestros hijos, primos, sobrinos, están pasando por una situación que encuentran abrumadora, y estén en riesgo de no siempre llegar a buen puerto para solucionarla?, ¿Cómo podemos estar alertas?

Aquí te dejamos ciertas señales que pueden indicar que estén pasando por una situación abrumadora, lo que sostenido en el tiempo significará quizás una depresión profunda.

Señales:

  • Problemas de salud sin motivo alguno, como fatiga, malestar general.
  • Aburrimiento.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Descuido en su apariencia general.
  • Trastornos del sueño.
  • Aislamiento.
  • Comportamiento impulsivo, agresivo y pre delictivo (robo-chantaje).
  • Fugas.
  • Cólera.
  • Pesimismo
  • Falta de motivación e interés por las cosas que antes lo divertían.
  • Pensamientos tristes.
  • Percepción negativa de sí mismo.
  • Dificultades para concentrarse o pensar con claridad.
  • Cambios en hábitos de alimentación o de dormir.

A continuación verás un video de la OMS, en donde resume algunos de los signos claves para poder detectar la depresión en los jóvenes y cómo podemos dar el primer paso.

Si encuentras una de estas señales, es bueno que lo consultes con un especialista, el cual te guiará en cómo puedes afrontar esta situación de la mejor forma.

Pequeños cambios en la vida cotidiana como comer en familia mejoran las habilidades comunicativas y sociales, ayudando a los jóvenes y niños más pequeños a sentirse integrados y escuchados.

Ahora que ya te dimos este consejo, ¿qué esperas para ponerlo en práctica?

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 54 times, 54 visits today)

Agregar un comentario