Cómo saber si mi Empleador paga mis cotizaciones previsionales. Información Previsional

Primero, para que te quede más claro el panorama, el Empleador tiene la obligación de pagar tus cotizaciones previsionales. Los casos que vemos en muchos trabajos, es que el Empleador, declara las cotizaciones, pero no las paga, esto es conocido bajo la denominación DNP (Declaración y no Pago). Esta DNP, debe efectuarse dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente, es decir, si en julio te pagaron tu sueldo y no tus cotizaciones, dentro de los 10 primeros días hábiles de agosto, tu Empleador deberá efectuar una DNP. En otras palabras una DNP, es un reconocimiento ante la AFP de una deuda por los pagos de tus cotizaciones previsionales.

Siguiendo con esto, si el Empleador no paga o no declara tus cotizaciones, tiene como plazo hasta el último día hábil del mes subsiguiente, para acreditar el no pago, debido al fin o la suspensión de la relación laboral, licencia médica o permiso sin goce de sueldo, según corresponda.

¿Te gustaría saber si tu Empleador debe pagar algún tipo de reajuste o interés, por el hecho de no pagar tus cotizaciones previsionales a tiempo?

Efectivamente, la Superintendencia de Pensiones emite periódicamente una Circular que incluye los reajustes e intereses penales para las cotizaciones que se paguen con retraso. Si quieres conocer cuál es la circular vigente del 1 y 31 de julio del 2017, revisa aquí. Cabe señalar que estos reajustes e intereses van a favor de la CI (Cuenta Individual) del trabajador.

Si el Empleador efectúa una DNP y su pago no se materializa, la AFP deberá dar inicio al proceso de cobranza judicial, y las costas que se origen como consecuencia del juicio, serán de cargo del Empleador.

Ahora, ¿cómo puedo saber si mi Empleador paga mis cotizaciones al día?

Una opción es suscribir tu Cartola Cuatrimestral vía correo electrónico y revisar si tu Empleador está al día con el pago de tus cotizaciones. Estas cartolas, se emiten en los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Otra opción, es a través de una herramienta de la Superintendencia de Pensiones que te permite saber a través de tu Rut, si tienes cotizaciones impagas en tu AFP y/o AFC.

Si tienes periodos que aparecen sin cotizar, mientras estas trabajando, debes exigirle a tu Empleador que las pague, dado que el no pago de tus cotizaciones por un período superior a 12 meses afectaría a la Cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, solo en el caso de que tu Empleador no haya efectuado una DNP.

Si ya tienes claridad de que tu Empleador no está pagando tus cotizaciones, ingresa a nuestro sitio web, opción Reclamos, y solicita que se inicie la cobranza de tus cotizaciones previsionales, adjuntando tu contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo. De forma opcional, puedes suscribir un Reclamo en la Superintendencia de Pensiones. Para cualquier vía seleccionada, deberás adjuntar documentación que respalde tu Reclamo.

Con toda esta información, es bueno que tomes el control sobre tus ahorros previsionales y estés informado. Si eres afiliado de PlanVital, te invitamos a suscribir tu Cartola Cuatrimestral vía web en nuestro sitio planvital.cl, solo necesitas tu Clave de Acceso para ingresar a tu Sucursal Virtual.

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.

 

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

 

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 5,494 times, 5,494 visits today)

Agregar un comentario