¿Cuándo fue que dejamos de crear? Compromiso Social

Hoy en día, el entorno digital nos hace estar consumiendo información a montones a través de los distintos dispositivos, que si bien son un pro, ya que nos permiten poder aprender muchas cosas, pero la mayoría de las veces, vemos como malgastamos nuestro valioso tiempo. Además de esta procrastinación digital, nos hemos desconectado de nosotros mismos y de nuestro entorno, cada vez somos menos observadores y con menos poder de asombro.

Con esto, nos hemos convertido en una sociedad desechable, que sin pensarlo, reemplaza un artefacto que no funciona por uno completamente nuevo, generando toneladas de basura electrónica. Cada día, son menos las cosas que hacemos con nuestras mismas manos, preferimos pagarle a alguien para que las haga, por ejemplo, las tareas domésticas, pero, ¿sabías que las actividades manuales, hacen que tu cerebro genere dopamina? Así es, y es lo que hoy la era digital nos está arrancando de nuestras propias manos, pero te preguntarás, ¿y para qué sirve la dopamina?

Se considera a la dopamina, como el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo, lo que nos induce a que repitamos estas conductas que nos generan bienestar. Además de esto, es quien está inmersa en nuestro proceso cognitivo de forma activa, mejorando el funcionamiento de las neuronas encargadas de llevar a cabo el proceso.

Ahora ¿qué ocurre si mis niveles de dopamina están bajos?

Los bajos niveles de este neurotransmisor, se asocian con problemas de socialización y apatía. Cabe señalar, que otro agente culpable de que el nivel de dopamina este deprimido, es el estrés, así es que si llevas una ardua rutina laboral, que no te deja tiempo para cultivar un ocio de calidad, lo más probable, es que tus niveles de dopamina se encuentren bajos.

Pero espera, aún estás a tiempo de revertir la situación. Aquí te dejaremos tres actividades que puedes practicar y te explicamos el porqué del beneficio de cada una de ellas.

Colorear

Esta actividad te genera una sensación de bienestar y relajo, por lo que es una manera de liberar el estrés que tienes acumulado a causa de la ajetreada rutina.

Jardinear

A raíz de esta práctica, ha nacido una terapia llamada hortiterapia, desarrollada para ayudar a personas con problemas psiquiátricos. Los beneficios que tiene, es disminuir la ansiedad y entregarte un mejor descanso, además de crear algo que puedes ver y vivir todos los días en tu jardín.

Tejer

Esta es una de las actividades que no hemos logrado transmitir adecuadamente de generación en generación, y es tiempo que la rescatemos. Este movimiento repetitivo, asociado a la acción de crear, genera que se libere dopamina en nuestro cerebro junto con serotonina, asociada con el buen humor.

 

Ahora que ya sabes lo importante que es la dopamina para tu bienestar, qué esperas para asumir el compromiso y apartar tiempo para reconectarte contigo.

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¡Hasta pronto!

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