¿Fumo yo o fumas tú? Vida Sana

Mañana se celebra el Día Mundial sin Tabaco, por lo que es una perfecta instancia para que generemos conciencia sobre este hábito que gran parte de la población tiene.

Ya habrás escuchado, absurdas frases como:

De algo me debo morir” o “Existen otras cosas igual o más dañinas que el cigarro”.

Excusas que tratan de avalar este perjudicial hábito, pero que todos sabemos, que no son más que meras excusas frágiles y poco serias.

Pese a todas estas excusas de los fumadores activos, es hora de que hagamos conciencia, no solo con nuestra salud, sino también con la de las personas que nos rodean, ya que esto no es solo un daño que se causa a la persona que fuma, si no que en mayor porcentaje, las malas consecuencias, se la llevan los fumadores pasivos, quienes están expuestos a más de 250 compuestos nocivos presentes en el humo del tabaco.

Es algo tan sencillo como respetar el espacio y libertad de cada uno en sociedad y frente a esto, no faltará el fumador que nos diga “pero entonces por qué yo me tengo que privar frente a otros, si yo tan solo quiero disfrutar de un cigarrillo mientras camino por el parque”.

Está bien amigo, tú solo quieres disfrutar de tu cigarrillo caminando por el parque, pero no, lo único que estás haciendo es degenerando tu salud exponencialmente y la de toda persona que lamentablemente vaya caminando tras tu estela de toxicidad o intercepte tu paseo.

Piénsalo desde la vereda de un no fumador, se levanta por la mañana, se da una ducha, toma desayuno y va camino a su lugar de trabajo, todo bien, hasta que se encuentra con una nube que algún otro dejó por ahí, aspira todo ese humo, su piel y ropa tiene contacto con ese nocivo humo. ¿Fue culpa de él?, ¿él decidió fumar?

Además de ya el contaminado aire que tenemos en Santiago y en regiones durante el invierno, ¿deberíamos sumar aún más focos contaminantes?

¿Sabías que Chile, es el país de Latinoamérica, con mayor porcentaje de muertes anuales a causa del tabaco?

Captura de pantalla 2017-05-29 a la(s) 15.43.13

(Estudio realizado al año 2014) Muertes en mayores de 35 años.

años perdidos

Mira el siguiente video de Clínica Las Condes (CLC), en donde el psiquiatra, Dr. Daniel Seijas, derriba mitos del tabaquismo como por ejemplo, si fumar cigarros light, pipa o tabaco armado es más sano.

Con esto cabe señalar, que tanto los fumadores, como los ex fumadores, disminuyen en promedio 3 años y medio de sus vidas:

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 31 times, 32 visits today)

Agregar un comentario