La contaminación del aire, fuera de control! Compromiso Social

Años atrás veíamos noticias sobre Japón, millones de transeúntes caminando con máscaras por las principales vías de la ciudad. Era algo que sentíamos muy poco probable que ocurriera en nuestro país, pero esto está más cerca de lo que crees.

Hoy en día la contaminación del aire ha llegado a niveles impensados, generando consecuencias a corto y largo plazo.

Antes de que veamos cuáles son las consecuencias de respirar aire contaminado, vamos a ver lo que se entiende por contaminación atmosférica.

Esta se refiere a la presencia de materias o formas de energía que provocan un daño, riesgo o molestia para las personas o la naturaleza.

También se ve directamente influido por las vías de ventilación que existen en nuestra geografía. Si vivimos en Santiago, el escenario es cada vez más gris. Como todos saben, Santiago es una cuenca, la cual tiene una escasa ventilación, lo que trae como consecuencia que durante el período invernal, todas las partículas provenientes de los contaminantes se queden por más tiempo suspendidas en el aire.

     ¿Pero cómo saber si el  aire que respiramos es bueno?

Es por eso que existe un sistema de medición, el cual nos indica cuán malo es el aire que estamos respirando.

La  contaminación del aire se mide basándose en el Índice Calidad del  Aire referido a Partículas, lo que se conoce como ICAP.

icap

 

Para amortiguar la mala calidad del aire, el gobierno toma ciertas medidas, como, por ejemplo: restricción vehicular, suspensión de actividad física en establecimientos, etc.

Sin embargo, ya vamos en la séptima pre emergencia y en la segunda emergencia a  en Santiago, (dato al 30 de junio del 2016),  en lo que va del año, por lo que es un tema que está causando revuelo. Esto ha llevado incluso a distintos actores a tomar este problema como elemento clave dentro de sus peticiones con el gobierno, solicitando que se tomen medidas para concientizar a la población acerca de esta situación, como, por ejemplo, la petición de una campaña de forma urgente, en donde se informen los daños a la salud tras exponerse a una mala calidad del aire.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta mala calidad del aire?

“Deberíamos disponer de un logo que señalara, en alguna parte, que habitar hoy en la capital es nocivo” Pedro Aguilar, Pediatra broncopulmonar de la Universidad de Santiago (Revisa su artículo aquí).

Según el Ministerio del Medio Ambiente, los niños y las personas de la tercera edad, son quienes más sufren las consecuencias de la mala calidad del aire.

A esta mala calidad del aire, van asociadas  enfermedades como: neumonía y enfermedades respiratorias crónicas; estas son las consecuencias a corto plazo, pero también existen a largo plazo; cáncer de pulmón en la edad adulta. Es a raíz de esto que las medidas que se imponen, tienen por objetivo principal, proteger la salud de las personas. Pero aún no son suficientes, ya que no se toma con la seriedad que debiera tener.

Te invito a tomar conciencia acerca de algo tan preciado y vital como lo es el aire, por lo que aquí te comento algunas recomendaciones que puedes seguir.

  • No practiques actividad física al aire libre en los días de preemergencia y emergencia ambiental.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una alimentación sana.
  • Puedes ayudar a limpiar el aire de tu hogar u oficina con las siguientes plantas recomendadas por la NASA:

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

151126124507_lengua_624x351_thinkstock_nocredit

Árbol del caucho (Ficus robusta)

151126130740_planta_624x351_thinstock_nocredit

 

  • Evita fumar cuando la ciudad esté en estado de preemergencia y alerta ambiental, especialmente en lugares públicos.
  • Respeta la restricción vehicular, estas medidas tienen como objetivo ayudar a controlar los índices de contaminación del aire.
  • Mantén la revisión de gases de tu auto al día.
  • Prefiere las alternativas de calefacción con energías limpias.

Además de seguir estos consejos, puedes revisar a diario la condición del aire de tu ciudad aquí, ver las medidas que se tomarán, y de qué forma puedes colaborar para aportar tu granito de arena.

Si lo quieres hacer desde la comodidad de tu móvil, existe una aplicación móvil que te avisa sobre la calidad del aire, esta se llama Aire Santiago, y se encuentra disponible en Google Play para Androids y en la App Store para iOS. Mediante esta App, puedes recibir notificaciones del estado del aire, restricción vehicular y ciertos consejos que puedes seguir durante estas alertas de la mala calidad del aire.

Ahora, te toca a ti, ¡Ponlos en práctica!

Si te gustaron estos consejos, compártelos con tus amigos y juntos ayudemos a generar Compromiso Social.

¡Hasta pronto!

Calcula aquí el aumento de tus ingresos, si te integras hoy a PlanVital, quien te ofrece la comisión Más Barata del Mercado.

 

 

 

 

 

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 134 times, 134 visits today)

Agregar un comentario