La tradición de la once de los chilenos. Entretención y cultura

Los chilenos nos caracterizamos por ser bastante peculiares cuando se trata de las costumbres culinarias, y basta con, por ejemplo, presentarle la tan amada palta a un francés, junto a la ensalada, y al desayuno y once, acompañada de pan y té caliente. En cuanto le comentes que la palta puede presenciar tus tres comidas diarias, abrirán sus ojos y dirán ¡Oh lá lá!

“Cuando llegué a Chile la palta estaba por todos lados: al desayuno, al almuerzo, a la hora del té,…, palta todo el día. Los chilenos ponen palta en cada comida, como ponen «cachai» en cada frase. Algo muy divertido y sorprendente para nosotros los franceses, pero la verdad es que después de seis meses en Chile, me convertí en una adicta a la palta también” (Camille Lasserre, hizo una pasantía el año 2016 en Santiago, Chile).

Para entender lo que es la cocina chilena hoy, debemos mirar hacia atrás y ver cómo surge nuestra gastronomía.

“La cocina chilena es el resultado de tres tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada cocina criolla” (Eugenio Pereira Salas, “Apuntes para la historia de la cocina chilena”).

Por lo tanto, la cocina criolla se forma de la tradición indígena, la herencia española y la influencia extranjera, en especial de Francia. Ya conocemos las tres grandes influencias de nuestra cocina pero ahora, de dónde surge el “tomar once” como concepto.

Aunque nunca se ha comprobado, la teoría más difundida del origen de la palabra once, dice que deriva de las once letras del aguardiente y que los curas (aunque otras versiones dicen que los trabajadores o las mujeres), utilizaban la expresión “tomar las once” para disimular que iban a tomar trago a media tarde.

El “tomar once” para los chilenos, consiste en una tradición que podemos ver en la mayoría de los hogares, entre las 18:00 y 20:00 horas, la cual suele estar compuesta por una taza de té o café, acompañado por lo general con pan, al cual se le puede agregar; mantequilla, queso, jamón, mermelada, tomate y/o huevo.

Revisa el siguiente video de Marca Chile, el cual nos explica de dónde surge este concepto.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos en tus Redes Sociales.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al FonoVital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras Redes Sociales.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 218 times, 218 visits today)

Agregar un comentario