¿Por qué las empresas deberían invertir en fuerza laboral femenina? Emprendimiento y desarrollo profesional

El tema de la desigualdad de género, es algo que está hoy por hoy, en la mayoría de las discusiones. Y es que es un tema que no solo le compete al grupo femenino, si no que va más allá.

Pero ahora, en el ámbito laboral, sabemos que la brecha salarial, en los ascensos, etc…, es abismante. Basta con referirnos a un reciente estudio del Banco Internacional Americano de Desarrollo (BID), el cual se basa en el total de las empresas del mundo, en donde las mujeres latinoamericanas, están sub-presentadas en los cargos de liderazgo (directorios, presidencias y gerencias).

“En el 73% de las firmas latinoamericanas que fueron consideradas en el estudio, no existía ni una sola gerenta”.

En Chile, solo el 38% de la fuerza total laboral, es ocupado por mujeres (dato obtenido de una encuesta realizada el año 2016 por Page Executive, con una muestra de 100 empresas), una cifra bastante baja por cierto, en donde solo un 16% de este porcentaje, correspondían a cargos de gerencias generales. Sumado a esto, está que las mujeres tienden a tener un segundo trabajo no remunerado, por lo que el desgaste es aún mayor.

Captura de pantalla 2017-04-05 a la(s) 11.39.28

Ahora, ¿por qué razón las empresas deberían contratar a mujeres en sus equipos de trabajo? ¿Qué nos dice la tendencia?

…“la mujer desplegará los mayores esfuerzos y sacrificios para garantizar la supervivencia de su familia, proyectando nítidamente en la esfera productiva y del trabajo pagado, el rol de sostenedora de la reproducción que se le ha asignado en la familia” (Muñoz D´Albora A., Fuerza de Trabajo femenina: Evolución y Tendencias).

Un ejemplo clave, para darnos cuenta del potencial de este grupo, es tomar en cuenta la métrica sobre qué es lo que ven las mujeres en Internet. Acotémonos al ejemplo del contenido que buscan en YouTube.

video-youtube

Otra ventaja diferenciadora es la facilidad de multitask (multitarea). Las mujeres son reconocidas, en todo foco, por tener la facilidad de poder realizar tareas múltiples en un mismo periodo, en pro de optimizar los tiempos destinados.

La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en su programa “Apuesta por el crecimiento 2017”, recomendó fortalecer las políticas que promueven la participación de las mujeres en el ámbito laboral, en pro de contribuir al crecimiento económico.

Captura de pantalla 2017-04-05 a la(s) 11.20.37

(Kate Stanford, marzo 2017 I Think with Google).

¿Quieres hacer tu aporte en el tema de la igualdad de género en el foco laboral?, a continuación un consejo que puedes implementar en tu empresa:

Modalidad currículum anónimo, en donde no se estipule ni género, ni nacionalidad. Esto permitirá que los reclutadores de candidatos, puedan tener una visión más objetiva acerca de las habilidades y características de los postulantes.

 

¿Te gustó el artículo que acabas de leer? ¡Compártelo!

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 371 times, 371 visits today)

Agregar un comentario