¿Qué debo hacer si coticé un tiempo en Chile y luego regresé a mi país? Información Previsional

Como vimos en el artículo anterior, sobre qué son los Convenios de Seguridad Social, y cuáles son los países que han suscrito este tipo de acuerdo con Chile, hoy veremos sobre los trámites que debes realizar si tu país está dentro de ellos.

Por ejemplo, en el caso del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador; si quieres tramitar una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivencia, debes descargar y completar un Formulario tipo, el cual puedes descargar de la página de la Superintendencia de Pensiones.

Una vez que tengas el formulario completado con la información solicitada, debes dirigirte a los siguientes organismos de enlace:

  • Bolivia: Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.
  • Brasil: Instituto do Seguro Social (INSS).
  • Chile: Superintendencia de Pensiones.
  • Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • El Salvador: Superintendencia Adjunta de Pensiones.
  • España: Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Paraguay: Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Portugal: Direccao-Geral da Seguranza Social (DGSS).
  • Uruguay: Banco de Previsión Social.

Luego de que presentes el formulario en el organismo de enlace, este deberá enviar el documento a la Superintendencia de Pensiones, institución que se encarga de gestionar los requerimientos de los afiliados al Sistema de Pensiones, tanto el mecanismo de capitalización individual como a los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social.

Respecto al documento enviado, en él se deberá insertar claramente la información del solicitante a pensión (nombre, apellido paterno, materno) y su respectivo número de Cédula de Identidad o RUT. En este documento se debe especificar claramente donde se efectuaron las cotizaciones obligatorias durante el período de residencia en Chile.

El flujo del proceso es el siguiente:

flujo-01

Si quieres más información acerca de los trámites, visita el siguiente link: https://www.spensiones.cl/compendio/584/w3-propertyvalue-3333.html

Ahora querrás saber si estos convenios incluyen beneficios de salud para los pensionados, la respuesta es afirmativa. Podrás acceder a estos beneficios de salud en el mismo país que resides con las mismas obligaciones y beneficios de los pensionados nacionales.

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 1,237 times, 1,237 visits today)

Agregar un comentario