¿Qué es el Valor Cuota? Información Previsional

Frecuentemente escuchas términos como Fondos de Pensiones, Rentabilidad, Renta Vitalicia, Mora Presunta, Comisiones, Valor Cuota, etc…, muchos conceptos, que si te encuentras en el mundo de las finanzas, son comunes para ti y conocidos, pero si no perteneces a este mundo, lo más probable es que te frustres al escucharlos y no logres comprenderlos en su totalidad.

En el siguiente artículo, te explicaremos de forma sencilla y breve, qué es el Valor Cuota, del que todos hablan.

La Cuota del Fondo de Pensiones, es una unidad de medida en la cual se expresan los recursos acumulados (capital acumulado), en las distintas Cuentas que puede tener un Afiliado en una AFP.

¿Por qué se utiliza este elemento del Valor Cuota?

Esto se debe a que los Fondos invierten en distintos tipos de instrumentos (fijos o variables), por lo que es necesario utilizar una medida transversal para valorizarlos, en este caso, la unidad de medida es llamada cuota. Dicho esto, el dinero de cada afiliado acumulado en su AFP (capital acumulado), se expresa en número de cuotas.

Ahora, entendamos lo siguiente mediante un ejemplo; si eres afiliado a una AFP, y tienes ahorrado $1.000.000, y el Valor Cuota es de $10.000, el Capital Acumulado, se expresará en 100 cuotas.

 

¿Qué significa que el Valor Cuota disminuya o suba?

El Valor Cuota de los distintos Fondos (A, B, C, D y E), puede aumentar o disminuir durante cada día, esto va a depender de la rentabilidad de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El Valor de la Cuota en sí mismo, no es relevante, ya que lo que importa es la variación de este valor en un determinado periodo, que significa la rentabilidad que están obteniendo los ahorros.

¿Encontraste útil esta información? Comparte en tus Redes Sociales, para difundir este útil contenido.

Si tienes dudas con respecto a un tema previsional en particular, y te gustaría leer un artículo al respecto, escríbenos tu solicitud y te entregaremos el contenido que necesitas.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al Fono Vital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras Redes Sociales.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 452 times, 452 visits today)

Agregar un comentario