¿Qué es la procrastinación y cómo no caer en ella? Emprendimiento y desarrollo profesional

Primero, si nunca has escuchado hablar sobre esto, aquí te explicaremos de qué trata. Mucha gente se refiere a ella como “procastinación”, pero este término está utilizado erróneamente y lo vemos de forma frecuente, pero la (RAE), la considera inválida. En su lugar muestra el término procrastinar, la cual se refiere a la tendencia de procrastinar, es decir, diferir o aplazar algo.

Ahora que ya sabes el significado de su etimología, veamos cuándo estás más susceptible a esta tendencia.

“Nunca dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”, Benjamin Franklin.

Cientos de veces has escuchado y has dicho esta frase, y es que data de hace mucho tiempo, por lo que hoy en día, es un aforismo ocupado en todo el mundo. Frase que te repiten tus profesores de escuela, tus padres, amigos, etc…

Sin darte cuenta, estás ante el más vil asesino de la productividad, “La Procrastinación”, quien no discrimina plazos de entrega, edades, ni rubros.

Ahora lo lógico, es que aprendas cómo implementar estrategias que evitarán que caigas en las manos de este cruel enemigo, el cuál no sentirá ningún resentimiento al ver cuando se acerca el plazo de entrega y disfrute viendo como desperdiciaste todo ese valioso tiempo en actividades sin sentido, por ejemplo: una limpieza profunda de tu escritorio, organizar tus lápices por colores, marcar los feriados en el calendario, desocupar los archivos basura de tu computador, hacer una limpieza de boletas de tu billetera, ver videos de gatitos, etc…

Cabe destacar, que la forma en que nos enfrentamos al trabajo diario, va a depender de nuestras características de personalidad, y esto, está en gran parte relacionado con lo que heredamos de nuestros padres. Pero no es algo que no se puede cambiar, la única condición para modificarlo, es que realmente lo quieras lograr.

5 pasos para evitar la procrastinación

 

1. Crea una lista de pendientes diario.

lista

Proponte objetivos claros y acotados. Tú mejor que nadie sabe cómo manejar tus tiempos, por lo que si prevés que no alcanzarás a realizar un pendiente en una sola tarde, divídelo en dos, así te sentirás menos agobiado y lo más probable es que lo termines antes de tiempo. Al realizar los pendientes de la lista, táchalos, de esta forma te será mucho más fácil saber rápidamente cuáles de ellos son con los que aún tienes que trabajar.

2. Crea tus propios descansos.

break

Esto te ayudará a no perder tiempo de sobra en ir a prepararte meriendas en momentos en que esté la inspiración en tus manos. Además mantener pequeños descansos entre tus pendientes, te ayudará a no sobrecalentar tu cerebro y no abusar de los niveles de concentración, lo que permitirá que no termines el día exhausto y con dolor de cabeza.

3. Minimiza las distracciones.

distraccion

Si ya tienes la lista de pendientes en tu mano, y los elementos dispuestos para empezarlos, elimina distracciones, como por ejemplo, el celular, si vas a destinar 40 minutos de corrido en un pendiente, déjalo en silencio para que no te distraigas constantemente. Otro consejo que te ayudará mucho, es mantener tus ventanas de navegación separadas, es decir, las de ocio abierto en una pestaña y la de trabajo en otra ventana, de esta forma sabrás que en tus momentos de descanso puedes ir a tu ventana a distraer tu mente por un rato. Si cuentas con dos pantallas en tu trabajo, mucho mejor, ya que está demostrado que trabajar con dos pantallas incrementa tus niveles de productividad. Si quieres saber cómo configurarlas, haz clic aquí.

4. Administra tus pendientes según tu horario.

tiempo

Muchas personas trabajan mucho mejor durante la mañana, que por la tarde luego del almuerzo, por lo que aprende a diferenciar cuál es tu horario óptimo para el trabajo arduo y concentra los pendientes que requieran mayor atención en estos horarios.

5. Crea un buen ambiente de trabajo.

ambiente

Procura que tu escritorio esté iluminado, en preferencia con luz natural. Puedes rodearte de plantas para crear un ambiente armonioso en el que disfrutes trabajar.
Ahora que ya sabes qué es la procrastinación y cómo evitar caer en ella, ¿qué esperas para compartir esto con tus amigos procrastinadores?
Recuerda que si realizas tus pendientes de manera organizada, te sentirás mejor de ánimo y con más ganas de seguir avanzando. Tan solo tienes que aprender a utilizar tu tiempo de manera óptima.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al Fono Vital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras redes sociales.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 187 times, 187 visits today)

Agregar un comentario