¿Qué es la satisfacción laboral y cómo podemos medirla? Emprendimiento y desarrollo profesional

Queramos o no, nuestro lugar de trabajo es donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo, es por esto que el sentirnos cómodos y a gusto marcará significativamente la diferencia en nuestros niveles de felicidad y productividad, los cuales se verán reflejados en los demás aspectos. Si no te encuentras a gusto en tu lugar de trabajo, es más grave de lo que parece, ya que en la mayoría de los casos, sentirse incómodo en el lugar de trabajo afecta el sistema inmune, generando que seas más propenso a enfermarte a causa del estrés.

Para que ahondemos este tema, primero veamos que se entiende por satisfacción laboral.

Muñoz Adánez, lo define como: “el sentimiento de agrado o positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar a gusto, dentro del ámbito de una empresa u organización que le resulta atractiva y por el que percibe una serie de compensaciones psico-socio-económicas acordes con sus expectativas” (Muñoz, A. Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 1990). Por lo tanto, un ambiente de insatisfacción laboral sería lo opuesto de los factores expuestos recientemente.

Ahora que sabemos los lineamientos básicos de qué es la satisfacción laboral y algunos de los factores inmersos, veamos cuáles son los factores que influyen en ella. Para Robbins estos factores son:

  • Un trabajo desafiante.
  • Recompensas equitativas.
  • Condiciones de trabajo óptimas.

(Robbins, S.P. y Coulter, M. Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., 1996).

Aunque los directivos quieran o no, el tener una alta rotación de colaboradores, genera un alto costo, por lo que siempre es mejor inyectar esfuerzos en mantener los niveles de satisfacción laboral óptimos, en lugar de no hacer nada y afrontar las pérdidas.

Ahora, ¿qué es lo que los directivos de las empresas pueden hacer para promover una satisfacción laboral?

Quizás muchos dirán que la satisfacción laboral no importa, que lo que importa es que el trabajo se lleve a cabo sin importar que, pero ¿será esto cierto?

Según estudios, la satisfacción laboral está directamente relacionada con la productividad, por lo que si tienes colaboradores con una baja satisfacción laboral, obtendrás bajos niveles de productividad. Vale decir que es aquí en donde los directivos deben ser asertivos y analizar cuáles son los cambios que necesitan realizar para elevar los niveles de satisfacción en su empresa y así el bienestar de cada uno de sus colaboradores.

Ahora ¿cuáles serían algunos de los métodos para poder obtener esta información?

Si quieres averiguar el grado de satisfacción laboral de tu empresa, descarga este cuestionario tipo que puedes utilizar para poder hacer la medición de los niveles de satisfacción laboral de tus colaboradores.

Luego de conocer los niveles de satisfacción laboral de tus colaborares, te preguntarás ¿y ahora qué debo hacer? Espera nuestro próximo artículo de Desarrollo Profesional, donde te indicaremos qué medidas puedes tomar para revertir esta situación.

Descarga el cuestionario

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