¿Qué ocurre con mis fondos previsionales si soy extranjero y retorno a mi país? Información Previsional

Como un extranjero que trabaja en Chile y luego decide retornar a su país, te habrás preguntado qué pasa con los dineros acumulados en tu cuenta de Capitalización Obligatoria (CI), producto de los descuentos legales que han efectuado a tus remuneraciones.

Probablemente piensas que estos montos se pierden; sin embargo, esto no es así, ya que Chile tiene Convenios Internacionales de Seguridad Social reconocidos con muchos países.

 

¿Qué permiten estos convenios?

Los Convenios Internacionales de Seguridad Social permiten que los chilenos que trabajan en el extranjero y las personas extranjeras que trabajan en Chile puedan, si corresponde, acceder a pensiones de Vejez, Invalidez o Sobrevivencia en otro país. Cada convenio tiene disposiciones, requisitos y prestaciones distintas, por lo tanto, cada país pagará estas prestaciones sociales de acuerdo a su propia legislación.

Las AFP tienen convenios con distintos países con los cuales mediante acuerdos permiten traspasar tus fondos previsionales al país en donde te encuentras afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, como por ejemplo en el caso de Perú, en donde se reconoce el derecho de los trabajadores de transferir el saldo acumulado en sus cuentas de Capitalización Individual (CI) de un país a otro, con el fin de que sean administrados por la Administradora Privada de Fondos de Pensiones de su elección.

Cabe señalar que el sistema previsional de Chile, no hace diferencia si un trabajador es extranjero o chileno, ambos pueden optar a los mismos beneficios solidarios que aporta el Estado.

 

¿Cuáles son los países con Convenios de Seguridad Social?

convenios-seguridad

mapa-azul copia

(https://www.spensiones.cl/portal/regulacion/582/w3-propertyvalue-5936.html)

 

¿Cuáles son los países con Convenio Iberoamericano Multilateral de Seguridad Social?

america

(https://www.spensiones.cl/portal/regulacion/582/w3-propertyvalue-6481.html)

 

¿Cuál es el Rol de la Superintendencia de Pensiones en estos convenios?

Como el ente regulador del Sistema Chileno de Pensiones, debe coordinar con otros países las solicitudes y entrega de los beneficios previsionales estipulados en los Convenios Internacionales de Seguridad Social.

¿Qué es un Convenio de Seguridad Social?

Es un acuerdo bilateral o multilateral (suscrito entre dos o más Estados), que permite a los trabajadores extranjeros y a sus beneficiarios, que estén o hayan estado sujetos a la legislación previsional de un Estado a acceder a los beneficios de Seguridad Social de otro país que lo haya suscrito.

¿En qué se aplica en Chile estos convenios?

  • Al Sistema de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia del DL 3.500 de 1980, basado en la Capitalización Individual (CI).
  • A los Regímenes de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • A los Regímenes de Prestaciones de Salud.

 

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales. Espera el siguiente artículo que tratará sobre cuáles son los requisitos para obtener los beneficios de estos convenios y trámites a realizar.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 803 times, 803 visits today)

Comments

  1. Que suscede con los trabajadores que no tienen convenio con los paises a los cuales hacen es intercambio, gracias.

    • AFP PlanVital Says: Septiembre 12, 2017 at 3:36 pm

      Hola Nino, informamos que los afiliados con los cuales no existe convenio con su país de origen, pueden retirar sus fondos como pensión una vez cumplida la edad legal para pensionarse en Chile.

      Si no te encuentras en el país (Chile) para realizar el trámite de pensión, puedes efectuar un mandato a un tercero, en donde se autoriza a una persona para Tramitar, Cobrar y Percibir los pagos.
      Te invitamos a revisar si tu país cuenta con un convenio de Seguridad Social en el siguiente link: http://bit.ly/2h2lCKK. ¡Saludos!

Agregar un comentario