¿Qué trámites previsionales debo hacer si estoy trabajando por primera vez y soy chileno? Información Previsional

Antes de incorporarte a una AFP, saber qué es y cómo funciona, es fundamental para que puedas tomar tus ahorros previsionales con la seriedad suficiente.

Una vez que ya accediste a un Contrato de Trabajo, no basta con el solo hecho de que tu Empleador pague tus cotizaciones, ya que si no completas el proceso de incorporación, el dinero que se destine a tu Cuenta Individual (CI) estará ingresando a una cuenta de Rezago.

¿Qué significa esto?

Significa que el monto destinado a tu ahorro previsional, se acumula en una cuenta patrimonio de la AFP, la cual tiene rentabilidad del Fondo C, asociada a las cuentas obligatorias. Estas principalmente se originan ya sea porque tu Empleador pagó tus cotizaciones en una AFP distinta a la que por ley deberías estar afiliado, o bien cuando el Empleador comete errores al ingresar la información en los Formularios de Incorporación, en cuanto al nombre, Rut, etc.

Cuando consultes sobre el monto ahorrado en tu Cuenta Obligatoria, los montos que tienes en Rezago, no se verán reflejados en tu Cuenta Individual.

Para resolver esta situación, tienes dos opciones:

  • Solicitar un Certificado de Rezago en la AFP en que tu Empleador ha estado pagando tus cotizaciones y enviarlo a info@planvital.cl.
  • O bien, generar la incorporación a través del sitio,tras lo cual ingresas un Reclamo en la zona Contáctenos, en donde detallas la situación.

Revisa este infográfico que hemos creado para ti, y aprende cómo ingresar una Solicitud de Incoporación desde la comodidad de tu casa.

 

trabaja-chileno-v2-01

Luego de que tu incorporación esté realizada, tu Empleador puede realizar los pagos previsionales en línea o de forma presencial:

  • En línea:

-A través de previred.com

-A través de cajalosandes.cl

-A través de laraucana.cl

  • De forma presencial:

Sucursales de Caja de Compensación La Araucana.

Sucursales PlanVital (a través de pago en documento o cheque).

 

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 899 times, 899 visits today)

Agregar un comentario