I'm so afraid... Compromiso Social

Cuántas veces escuchaste esta frase, ya sea en algún pasillo de tu colegio, en la plaza jugando con los amigos del barrio o de la boca de algún pariente o amiga. Es un dicho que aún está inserto en nuestra idiosincrasia y durante mucho tiempo, nadie se espantaba ni en decirlo, ni en escucharlo, es más, era algo que se encontraba naturalizado. Lo que no entendíamos era que esto traería consecuencias negativas en la forma de relacionarnos entre sexos y en otros casos menos afortunados, la muerte.

¿Sabías que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual de parte de un compañero sentimental?

 

Si ya te tomaste el tiempo para leer este artículo, es necesario que también medites sobre ello, ya que el peligro muchas veces no está allá en las solitarias y oscuras calles, sino bajo tu mismo techo, en tu misma mesa.

Tal como esa frase o dicho, la violencia de género no recae solo en golpes por celos, es más bien un abuso de poder, que durante años se ha permitido y la mayoría de los casos, son en manos de parejas, ex pololos, amigos, padres, padrastros, etc. Es por esto que el concepto Femicidio, ya está en la boca de todos, lo vemos frecuentemente mencionado en las noticias, acompañado de relatos escabrosos y nuevos conceptos como el Empalamiento.

Florencia, tan solo con 10 años, tras su desaparición, un viernes por la noche, fue encontrada en la leñera de su propia casa en Coyhaique, asfixiada y carbonizada por su padrastro, Christian Soto, de 30 años. Pero este no es el primer crimen altamente brutal que se registra en esa ciudad. Como olvidar el pasado 14 de mayo, cuando Nabila Rifo fue encontrada en la calle, golpeada y sin sus globos oculares”.

¿Cómo te sientes ahora?

 

Tómate el tiempo y nombra todas las mujeres que te rodean en tu vida, tu madre, pareja, hermanas, primas, sobrinas, hijas, amigas, compañeras de trabajo, etc. Todas y cada una de ellas, están bajo el mismo peligro, les puede pasar hoy, mañana, algunas quizás ya les pasó y aún no encuentran la fuerza necesaria para denunciar los abusos, mientras los arrastran día a día en sus cuerpos y recuerdos. Así como se les ha oprimido, quitado espacios durante mucho tiempo, al mirarse como el sexo débil, violentándolas también de forma psicológica.

El próximo día viernes 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional contra la violencia de la mujer, día aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999. Es un día para eliminar la violencia contra la mujer, para luchar por la igualdad de género, para retomar todos esos lugares que se les han quitado al género femenino, es un llamado a mirarnos en sociedad, y darnos cuenta que somos todos iguales, que no deben existir privilegios ni diferencias entre nosotros.

Pero no se trata solo de conmemorar un día y decir: “Sí, yo apoyo el día contra la violencia de género”. El llamado va más allá; a que te tomes el tiempo de meditar y ver en qué aspecto de tu vida te está pasando o estás permitiendo que esto pase. Pon el tema en la mesa esta noche al llegar a casa, ve que es lo que piensa tu misma familia sobre esto, tus amigos, tu pareja, sumérgete en tu entorno y dialoga, de esta forma estarás ayudando a que la causa se active, se mueva y repercuta.

En resonancia de esto, vimos cómo el 19 de octubre pasado, #NiUnaMenos convocó a 22 ciudades, en respuestas a los recientes y escabrosos crímenes ocurridos en Chile y en Argentina, la cual tuvo una gran adhesión, nunca antes vista.

Además de otras organizaciones que están alineadas con esta causa, una de ellas es Fundación Honra, quienes promueven la igualdad de género y el buen trato de las relaciones de pareja a través de una nueva forma de resolución de conflictos.

Te invito a ver el siguiente corto de la organización noruega CARE, que lucha por los derechos de las mujeres. ¡Coméntalo!

Si quieres conocer más acerca de la violencia contra la mujer revisa aquí esta grandiosa infografía de la ONU de mujeres.

Si te gustó este artículo, dinos qué piensas sobre este tema. Si te sumas a esta causa, compártelo, coméntalo con tus amigos, compañeros de trabajo, activa la causa y se parte del Compromiso Social.

 ¡Hasta pronto!

 Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al Fono Vital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras redes sociales.

 

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 116 times, 117 visits today)

Agregar un comentario