“Siglo XXI, la cultura del desperdicio” Compromiso Social

Año 2016, la mitad de la comida que se produce es tirada a la basura.

Así es, comida directo a la basura, pero, ¿cómo?

Hoy en día se ha hecho un llamado casi mundial a no desperdiciar el alimento, pero, ¿qué tan cierto es esto del desperdicio?

Tim Fox, responsable de energía y medioambiente del IME (Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido) dice: “A lo largo de su vida, una familia media británica acaba arrojando a la basura el equivalente a £124.000 libras (€29.000 euros = $22.567.510 pesos chilenos) de comida”, agregando a esto: “Si a los alimentos desechados, añadimos el agua malgastada en los cultivos y la energía desaprovechada en el proceso, el costo es incalculable”.

En Francia, hace un tiempo promulgaron una ley que multa a los supermercados que tiran alimentos en buen estado, estando próximos a vencer, haciéndolos pagar una multa de hasta €75.000 euros, equivalente a $58.089.341 pesos chilenos. Además de esto, los obligan a donar estos alimentos a organizaciones de caridad o bancos de alimentos. Gracias a esta medida, ahora estas organizaciones de caridad podrán entregar cientos de comidas gratis a personas sin recursos.

Sumado a esto, tampoco se permite a los supermercados, deteriorar los alimentos que estén próximos a vencer, práctica que se llevaba a cabo con el fin de evitar que personas buscaran estos alimentos en los contenedores de basuras, en las afueras de los locales.

Así como esta iniciativa, también está la de WeFood, un supermercado ubicado en Copenhague (Dinamarca), el cual vende sus productos a un bajo precio debido a que se acerca su fecha de vencimiento.

Esta tendencia se está dando a lo largo del mundo, pero no esperes que sea una  obligación para empezar a imitar estas buenas prácticas.

Aquí algunos consejos que puedes poner en práctica y hacerle un favor al medioambiente y a tu bolsillo.

Consejos:

  • Menú semanal, crea una minuta semanal, esto te ayudará a ir al supermercado y sólo comprar lo necesario.

menu semanal

  • Haz una lista de los alimentos en tu refrigerador, haz tu propio inventario de lo que tienes al interior de tu refrigerador y tacha lo que vayas ocupando. Con esto sabrás qué es lo que debes incluir en las compras semanales y de paso, no malgastarás la energía abriendo el refrigerador cada cinco segundos.

lista

  • Empieza por ti, en el caso de que seas el dueño, administrador o trabajes en el sector gastronómico y veas esta práctica a diario. Habla con el encargado e implementen una estrategia de redirección en donde esta comida no vaya a parar a los basureros. Por ejemplo, si tienen alimentos que estén a días de expirar, busquen organizaciones de caridad que puedan ocuparlos en un corto plazo.

Ahora, te toca a ti, ¡Ponlos en práctica!

Si te gustaron estos consejos, compártelos con tus amigos y juntos ayudemos a generar Compromiso Social.

¡Hasta pronto!

Calcula aquí el aumento de tus ingresos, si te integras hoy a PlanVital, quien te ofrece la comisión Más Baja del Mercado.

 

 

 

 

 

 

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 70 times, 70 visits today)

Agregar un comentario