Soy independiente y me importa mi futuro. Información Previsional

Al ser Trabajador Independiente habrás escuchado que hoy no es obligación cotizar, pero que en un futuro lo será, por lo que es recomendable, que conozcas a fondo el proceso y sepas los beneficios de cotizar si eres independiente, ya que de esto dependerá cómo te encuentres preparado cuando llegue la hora de pensionarte.

Debes saber que la AFP que se adjudicó la licitación es PlanVital, por lo que, si decides tomar las riendas de tu futuro previsional, es mejor que empieces cuanto antes con nosotros.

Actualmente, si eres independiente, existen dos formas de cotizar:

graficas-trabajador-independiente-01

Estas cotizaciones previsionales, se dividen en los siguientes porcentajes:

graficas-trabajador-independiente-02

Por lo que hoy, el total a cotizar es el 11,82% de tu renta imponible.

¿Cómo calculo cuánto debo cotizar?

graficas-trabajador-independiente-03

Es decir, tu cotización se debe calcular sobre tu renta imponible anual, como Trabajador Independiente, esta corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos del año anterior, sin considerar los descuentos.

Calculemos por cuánto deberías cotizar si tu renta imponible es de $500.000, si eligieras la modalidad Pago declaración de renta:

 

graficas-trabajador-independiente-04

¿Cuándo queda vigente tu afiliación?

Tu afiliación queda vigente una vez que se efectúa el pago, tras haber completado el Formulario de Incorporación, tras elegir la modalidad Pagos Provisionales mensual (PPM). En el caso de que elijas la modalidad Pago declaración de renta, una vez que se gatille el pago, la AFP receptora del dinero, creará una cuenta y validará que no tengas otra solicitud de afiliación en otra AFP.

Recuerda que si completaste el Formulario de Incorporación, y no efectuaste ningún pago en un rango de 6 meses, la incorporación queda en estado nulo.

 

¿Cuáles son los beneficios de cotizar si soy independiente?

graficas-trabajador-independiente-05

Cabe señalar que a partir del 1 de enero del 2018, todos los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar respecto al 100% de la renta imponible anual, sin excepciones. A esto también se incorporará la cotización del 7% de la renta imponible para la salud (Isapre o Fonosa). Si quieres más información, aquí.

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, escríbenos a través de nuestras Redes Sociales o contáctanos al FonoVital 600 5000 800.

1 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 288 times, 288 visits today)

Agregar un comentario