Todo lo que debo saber antes de pensionarme en Renta Vitalicia Inmediata. Información Previsional

Si estás próximo a pensionarte, no puedes dejar de leer éste artículo que hemos preparado especialmente para ti. La vez anterior, revisamos qué pasos seguir para pensionarse bajo la modalidad de Retiro Programado. En este artículo, conocerás todo lo relacionado a la modalidad de Pensión en Renta Vitalicia Inmediata.

Pues bien, esta modalidad de pensión consiste en que el afiliado traspasa sus fondos previsionales a una Compañía de Seguros, quien será la encargada de pagar una renta mensual, fijada en Unidades de Fomento, para toda la vida al afiliado, y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión.

Bajo esa modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar condiciones Especiales de Cobertura, con el objetivo de mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Preguntas frecuentes:

¿Tiene un costo para el afiliado pensionarse?

No, el trámite es completamente gratuito.

¿Puedo contratar una asesoría previsional?

Sí, para ello el afiliado o sus beneficiarios pueden celebrar un Contrato de Prestación de Servicios de Asesoría Previsional con un asesor previsional o entidad de asesoría previsional. Los honorarios que se cobrarán no pueden superar el 2% de los fondos de la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado destinados a Pensión con un tope de 60 Unidades de Fomento.

*Estos valores están acotados a Pensión en Renta Vitalicia Inmediata.

¿Existe algún cobro por el Pago de Pensión?

La comisión dependerá de la Compañía de Seguros que elijas.

¿Puedo cambiar la modalidad?

No, una vez que eliges la modalidad de Pensión en Renta Vitalicia Inmediata, no puedes modificarla.

¿Qué requisitos debo cumplir para optar a esta modalidad?

Puedes optar por una Renta Vitalicia Inmediata, si tu pensión es igual o mayor al monto de la Pensión Básica Solidaria.

¿Dónde y qué trámites debo realizar?

  1. Debes concurrir a la sucursal de tu AFP más cercana, con tu Cédula de Identidad vigente y suscribir una Solicitud de Pensión, firmando el documento original y la copia respectiva.

Luego de la suscripción de la Solicitud de Pensión, la Administradora deberá emitir un Certificado de Saldo, en donde aparecen los datos relacionados con sus recursos previsionales. Este Certificado deberá emitirse dentro de los plazos que se detallan en el punto 2., plazo a partir del cual debes retirarlo en nuestra sucursal. Además de emitir dicho certificado, la Administradora deberá dejarlo disponible en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). El Certificado de Saldo tiene una vigencia de 35 días corridos contados desde la fecha de su emisión. Si no es retirado dentro de ese plazo, y no se selecciona modalidad de pensión, la AFP debe proceder a cerrar el trámite iniciado.

  1. Plazos para la emisión del Certificado de Saldo.
  • En caso de Vejez Normal, dentro de los 10 primeros días hábiles siguientes desde suscrita la Solicitud de Pensión o del cumplimiento de la edad legal, según cual sea posterior. Si tiene derecho a Bono de Reconocimiento y no se encuentra liquidado, el plazo será de 10 días hábiles contados desde de su liquidación.
  • En caso de solicitud de Vejez Anticipada, dentro de los 10 primeros días hábiles siguientes desde suscrita la Solicitud de Pensión o de visado el Bono de Reconocimiento si tiene derecho a este.
  • En caso de Solicitud de Pensión de Invalidez, dentro de los 12 días hábiles siguientes desde que queda ejecutoriado el Dictamen que aprueba la Invalidez o de liquidado el Bono de Reconocimiento en caso de tener derecho a este.
  • En caso de solicitud de Pensión de Sobrevivencia, dentro de los 12 días hábiles siguientes desde suscrita la Solicitud de Pensión o dentro de los 12 días hábiles siguientes luego de haberse liquidado el Bono de Reconocimiento. Si a esas fechas no se ha cumplido el plazo de 45 días para la declaración de nuevos beneficiarios o la acreditación de todos los beneficiarios declarados, el plazo se extenderá a 12 días hábiles contados desde el término de los 45 días.
  1. Durante la vigencia del Certificado de Saldo, el afiliado puede Solicitar las Ofertas de Pensión en el sistema SCOMP. Una vez retirado el Certificado de Saldo, el afiliado o sus beneficiarios deben necesariamente suscribir la Solicitud de Ofertas en SCOMP, la cual puede ser suscrita en las sucursales de la AFP que corresponda.

SCOMP, emitirá y despachará al domicilio indicado en la Solicitud de Oferta, el Certificado de Ofertas, documento en el cual se indicarán los montos de Pensión para las distintas modalidades de pensión.

  1. Elegir la modalidad de Pensión de Renta Vitalicia Inmediata, una vez emitido el Certificado de ofertas del SCOMP. Una vez recibido el Certificado de Ofertas, deberá acudir a la sucursal de la AFP a suscribir la Aceptación de Oferta y Selección de Modalidad. Dicho trámite lo puedes realizar en la oficina de la Compañía de Seguros de Vida en la cual elijas la modalidad de Pensión Renta Vitalicia Inmediata.

A modo de resumen, visualiza la siguiente gráfica con los pasos a realizar para pensionarte:

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