Todo lo que debo saber antes de pensionarme en Retiro Programado. Información Previsional

Si estás próximo a pensionarte, no puedes dejar pasar el siguiente artículo que hemos preparado especialmente para ti, en donde te explicaremos todo lo relacionado al tema de pensiones.

Preguntas frecuentes:

¿Tiene un costo para el afiliado pensionarse?

No, el trámite es completamente gratuito.

¿Puedo contratar una asesoría previsional?

Sí, para ello el afiliado o sus beneficiarios pueden celebrar un Contrato de Prestación de Servicios de Asesoría Previsional con un asesor previsional o entidad de asesoría previsional. Los honorarios que se cobrarán no pueden superar el 1,2% de los fondos de la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado destinados a Pensión con un tope de 36 Unidades de Fomento.

*Estos valores están acotados a Pensión con Retiro Programado.

¿Existe algún cobro por el Pago de Pensión?

Sí, todas las Administradoras de Fondos de Pensiones cobran un porcentaje sobre el monto de pensión mensual. En PlanVital, la comisión por Retiros Programados es del 1,25% sobre el monto bruto de la Pensión. Si quieres conocer las comisiones de las otras AFP, revisa aquí.

¿Dónde y qué trámites debo realizar?

1. Debes concurrir a la sucursal de tu AFP más cercana, con tu Cédula de Identidad vigente y suscribir una Solicitud de Pensión, firmando el documento original y la copia respectiva. Luego de la suscripción de la Solicitud de Pensión, la Administradora deberá emitir un Certificado de Saldo, en donde aparecen los datos relacionados con sus recursos previsionales. Este Certificado se deberá emitir dentro de los plazos que se detallan en el punto 2, plazo a partir del cual debes retirarlo en nuestra sucursal. Además de emitir dicho certificado, la Administradora deberá dejarlo disponible en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

2. Plazos para la emisión del Certificado de Saldo.

  • En caso de Vejez Normal, dentro de los 10 primeros días hábiles siguientes desde suscrita la Solicitud de Pensión o del cumplimiento de la edad legal, según cual sea posterior. Si tiene derecho a Bono de Reconocimiento y no se encuentra liquidado, el plazo será de 10 días hábiles contados desde de su liquidación.
  • En caso de solicitud de Vejez Anticipada, dentro de los 10 primeros días hábiles siguientes desde suscrita la Solicitud de Pensión o de visado el Bono de Reconocimiento si tiene derecho a este.
  • En caso de Solicitud de Pensión de Invalidez, dentro de los 12 días hábiles siguientes desde que queda ejecutoriado el Dictamen que aprueba la invalidez o de liquidado el Bono de Reconocimiento en caso de tener derecho a este.
  • En caso de solicitud de Pensión de Sobrevivencia, dentro de los 12 días hábiles siguientes desde suscrita la solicitud de pensión o dentro de los 12 días hábiles siguientes luego de haberse liquidado el Bono de Reconocimiento. Si a esas fechas no se ha cumplido el plazo de 45 días para la declaración de nuevos beneficiarios o la acreditación de todos los beneficiarios declarados, el plazo de extenderá a 12 días hábiles siguientes contados desde el término de los 45 días.

3. Solicitar las ofertas emitidas por el SCOMP.

4. Elegir la modalidad de Pensión de Retiro Programado.

A modo de resumen, visualiza la siguiente gráfica con los pasos a realizar para pensionarte:

retiro-programado-01

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al FonoVital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras Redes Sociales

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 199 times, 199 visits today)

Agregar un comentario