Todo lo que necesitas saber sobre el Excedente de Libre Disposición. Información Previsional

Quizás nunca has escuchado hablar del Excedente de Libre Disposición, o bien sí, pero no lo conoces a cabalidad. Aquí te explicaremos de forma sencilla todo lo que necesitas saber respecto a él.

¿Qué es el Excedente de Libre Disposición?

Es el monto que queda en la Cuenta Individual, luego de haber restado el monto necesario para la Pensión, el cual queda a disposición del afiliado para los usos que él estime conveniente.

¿Cómo se calcula?

Se hace el cálculo de Pensión (Y) y a este se le resta al total acumulado en tu Cuenta Individual (X), el resultado corresponde al Excedente de Libre Disposición (E).

X (Cuenta Individual) – Y (Cálculo de Pensión) = E (Excedente de Libre Disposición)

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

  • Tener al menos 10 años de afiliación en cualquier Sistema Previsional.
  • Obtener una Pensión igual o superior al 100% de la pensión máxima con Aporte Solidario, vigente a la fecha que se acoja la Pensión.
  • Obtener una Pensión igual o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas de los últimos diez años, anteriores al mes en que se acogió a Pensión debidamente actualizadas.

¿Se pueden retirar los Depósitos Convenidos, como Excedente de Libre Disposición?

Así es, estos pueden ser retirados como Excedentes.

¿Se pueden retirar los Excedentes de Libre Disposición de la cuenta del afiliado si se recibe una Pensión de Sobrevivencia?

No, este derecho solo beneficia a los afiliados según la Ley.

Ahora, que ya sabes todo esto sobre el Excedente de libre Disposición, te invito a visualizar la siguiente gráfica a modo de resumen.

Visualizar

Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.

¡Hasta pronto!

Súmate a nuestro gran Plan Vital, contáctanos al Fono Vital 600 5000 800 o escríbenos a través de nuestras Redes Sociales.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 296 times, 296 visits today)

Agregar un comentario