Trabajadores extranjeros, ¡nosotros los ayudamos! Información Previsional

Si eres trabajador extranjero, te recordamos que puedes suscribir tu Formulario de Incorporación en nuestro sitio web: planvital.cl
De esta manera podrás ahorrar tiempo, ya que es la forma más rápida y cómoda de incorporarte a AFP PlanVital.
Si eres trabajador extranjero y no cuentas con RUT chileno definitivo, envíanos tus antecedentes al correo: incorporacion.extranjero@planvital.cl y se te entregará un ROL provisorio.

Los documentos que debes enviarnos vía e-mail son:

  • Copia notariada del Contrato de Trabajo.
  • Fotocopia del Pasaporte.
  • Declaración simple, indicando fecha de inicio de labores.

 

 

Dejamos a continuación una lista de preguntas frecuentes sobre trabajadores extranjeros.

 

 

Soy extranjero, coticé un tiempo en una empresa acá en Chile y quiero solicitar la devolución de mis cotizaciones, ¿qué debo hacer?
Debes llenar en la AFP el formulario Solicitud de Devolución de Fondos Previsionales, Ley Nº 18.156, acreditando:

  • Tu calidad de profesional o técnico con documentos de estudios especializados o profesionales, legalizados y, cuando corresponda, traducidos oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • También debes presentar un certificado emitido por la institución de Seguridad Social de tu país a la que te encuentras afiliado, donde conste su obligación de otorgar prestaciones en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
  • Si estás pensionado en algún régimen previsional extranjero, debes presentar un certificado emitido por dicha entidad en que se acredite tu calidad de pensionado.
  • Por último, debes presentar copia de tu Contrato de Trabajo, en el que se exprese tu voluntad de mantener la afiliación al régimen previsional extranjero. Este requisito no opera si se trata de un pensionado de algún régimen previsional extranjero.
    Importante: Los documentos anteriores deben presentarse en original o en fotocopia autorizadas ante notario y no se devuelven al afiliado.
  • La obtención del Título Profesional o Técnico y la afiliación a un Sistema u Organismo de Seguridad Social y/o Previsional fuera de Chile, deben ser anteriores al inicio de la relación laboral en Chile.

¿Qué significa que los documentos estén debidamente legalizados?
Que la firma de la persona que otorga el documento esté autorizada por un Notario Público en ese país, que la firma del Notario esté autorizada por el Ministerio de Justicia, y que el documento sea firmado por el Agente Diplomático o Cónsul chileno, acreditado en el país de donde el instrumento procede, o bien, por el Agente Diplomático acreditado en Chile por el gobierno del país en donde se otorgó el instrumento. En todo caso, la firma debe ser certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Soy un trabajador chileno que vivo en el extranjero, ¿puedo solicitar la devolución de mis fondos previsionales?
Sólo es posible devolver tus fondos a través de pagos de pensiones, siempre que cumplas los requisitos para pensionarte, ya sea por edad, invalidez, o en forma anticipada.

Estoy residiendo fuera del país y tengo derecho a recibir una pensión de AFP PLANVITAL, ¿me pueden enviar la pensión?
Existe un convenio de Seguridad Social con algunos países, si resides en uno de ellos, puedes solicitar tu pensión a través del organismo de enlace que corresponda: Embajada, Consulado, etc.
Una vez determinado el monto de tu pensión, se te pagará en la moneda del país en que resides, y la AFP será la encargada de enviártela. En el caso que no exista un convenio de Seguridad Social con el país en que resides, deberás solicitar tu pensión a través de un representante legal en Chile, al cual podrás otorgar Poder Notarial especificando detalladamente las facultades otorgadas. La pensión se pagará en pesos con un cheque nominativo a tu nombre, el que podrá ser retirado por tu representante o se depositará en tu cuenta corriente, previa solicitud.

Soy extranjero y durante tres años trabajé en un organismo estatal, ¿cómo puedo solicitar la devolución de mis cotizaciones?
No puedes hacerlo, ya que no se devuelven fondos a las personas extranjeras que hayan trabajado en un organismo del sector público, porque su contratación se realiza a través de un decreto o resolución de nombramiento, y no mediante un Contrato de Trabajo, por tanto no puedes expresar la intención de mantener la afiliación en tu país de origen.

¿Puede presentar una tercera persona la devolución de Fondos de Técnico Extranjero?
Sí, puede ser presentada por un tercero en representación del afiliado, siempre que éste le haya otorgado un poder ante Notario Público, donde se señale expresamente la autorización para retirar los fondos previsionales.

0 Me gusta

0 No me gusta

(Visited 3,835 times, 3,835 visits today)

Agregar un comentario